FANDOM

Se define conocimiento al proceso de querer saber.

Epistemología es la Teoría del Conocimiento o de la Ciencia que proviene del griego (episteme) se refería al conocimiento opuesto denominado doxa, es decir el que no era sometido a ninguna reflexión crítica rigurosa.

La relación entre el sujeto, concepto y objeto es sujeto llamado proceso del conocimiento.

Con el modo que se relacionan los elementos en el proceso del conocimiento encontramos diversas Posturas Filosóficas.

  • Escepticismo: La conciencia nunca podrá penetrar en las misteriosas cualidades del objeto.• Dogmatismo: Nos asegura la posibilidad de adquirir conocimientos verdaderos utilizando herramientas adecuada.
  • Subjetivismo: Niega la posibilidad de alcanzar verdades que tengan una validez universal.• Pragmatismo: Considera que solo es verdadero lo que tenga una finalidad práctica y útil.• Criticismo: Propone revisar siempre detenidamente el proceso del conocimiento sin prejuicios . Principal exponente; filosofo mmanuel Kant.

Tipos de Conocimiento:

  1. Conocimiento Empírico: Percepción inmediata del mundo mediante la experiencia y los sentidos.
  2. Conocimiento Directo: Conseguido por medio de los sentidos.
  3. Conocimiento Indirecto: Obtenido por referencia, por ejemplo por medio de la experiencia.
  4. Conocimiento Religioso: Basado en la Fe. 
  5. Conocimiento Filosófico: Adquirido mediante la reflexión.
  6. Conocimiento Científico: Sustentado en la experimentación y la investigación.

metodos:

  1. Inductivo: Método que parte de ejemplos concretos hacia verdades generales.
  2. Deductivo: Parte de las verdades generales para acceder a lo universal.•Son los dos principales métodos de razonar que utiliza la ciencia en el planteamiento y resolución de problemas.
  3. Científico: La ciencia se caracteriza no tanto por el tipo de saberes que obtiene, su finalidad es transformar la información en conocimiento.
  4. Experimental: Busca reproducir en un laboratorio las problemáticas planteadas por la hipótesis de la investigación que se está llevando a cabo, busca el control de las variables en el problema a investigar.
Descarga (1)